martes, 26 de junio de 2012

Traje típico para la mujer castellano-manchega

Es algo complicado definir con exactitud las características del traje típico de Castilla-La Mancha pues, al ser una comunidad tan extensa y teniendo tantas provincias limítrofes a su alrededor, ha tomado influencias de las mismas en su vestir y en otros muchos aspectos.

En términos generales el traje típico destaca por la falda denominada de "los mil colores o de pisto", la blusa blanca o negra (en función de si es mujer soltera o casada), el mandil de seda en color negro y un pañuelo bordado o pañoleta cogida con alfileres a la camisa. El zapato negro de tacón.


Mi Nancy, Elena, al estar soltera luce camisa blanca con elegantes bordados. El calcetín alto de hilo muy similar al aragonés.


Para la falda hemos tomado como referencia las realizadas en un solo color, muy típicas del suroeste de la provincia de Toledo. Estas faldas están adornadas en el bajo con un bordado o bien con una o varias cintas de terciopelo negro o similar, siendo los colores más utilizados para la falda, el rojo, el amarillo y el verde.

En este caso, mi madre ha realizado la falda al más puro estilo "Navalucillense" (Los Navalucillos - Toledo): color de base en rojo y bordado en negro, esta vez realizado a mano en punto de cruz.


Para finalizar le ha puesto un mantón o pañoleta en satén negro bordado a mano con vistosas y alegres flores de colores y terminado en flecos. El mandil rematado con una delicada puntilla negra y adornado con lentejuelas.


Así luce Elena en mi estante en medio de Imperio y Vicky, ambas vestidas de novias con trajes realizados por mi mami.


NOTA: El traje de novia de la derecha (el que luce Vicky) es una réplica del vestido de Comunión que Begoña nos encargó de su hija Paula, del cual me enamoré y me he quedado con mi propio modelo.

Saludos y feliz martes.


Han sido tantas las sorpresas recibidas durante estos últimos días, que me voy quedando sin cositas que mostraros ;-) ¡TODO SE ANDARÁ!


20 comentarios:

  1. que maravilla cielito precioso me encanta el punto de cruz y la niña esta preciosa pero que bonito que esta me encanta bueno ami me encanta todo lo que haceis vosotras jijiji se que peco de pesada pero es que me encanta decir lo que siento un besote para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos encanta que te encante. ;-)

      Besitos preciosa y mil gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Por fin puedo comentar!!! Me encanta el traje regional os ha quedado precioso.
    Me gusta también el vestido de Paula que te gustase tanto como para hacerte uno para ti, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la prueba ;-)

      Uhmmm... ya he visto tu traje leonés. Espera que pase la boda de mi hermana y estudiamos el asunto ;-)

      Estos trajes tienen tela marinera.

      Besotes guapísima.

      Eliminar
  3. ¡¡Os ha quedado divino!!!, mi familia es de la provincia de Toledo... y el del pueblo es muy parecido, ja, ja, ja ¿te suena La Nava de Ricomalillo?.... está muy cerca....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una toledana!!! ole, ole ole... Me suena pero nunca he estado.

      Besitos desde Sevilla y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. que maravilla y un trabajo muy bueno felicidades,me gusata mucho,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias encanto. ¡Me alegra volver a verte!

      Tengo que hacer una visita por todos vuestros blogs que estos días he estado liada y me lo he perdido... me hace falta una puesta al día.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Madre mía, felicita a tu madre, porque el traje es exquisito...lo que más me ha gustado, las enaguas y la falda! son como las de mi traje en Palencia!

    ResponderEliminar
  6. Esta preciosa la niña con ese traje regional, os ha quedado de cine y no le falta detalle

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa!

      Falta el lazo del pelo, pero tiene fácil solución ;-)

      Abrazos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias!!

      Un abrazo muy fuerte. Me paso por tu casita en breve.

      Eliminar
  8. ¡Que bonito te ha quedado!...y el trja de novia basado en el vestido de comunión ¡es una maravilla!
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he estado desconectada por problemas técnicos, se me estropeó el ordenador y me he perdido entradas. El traje una maravilla, con todas sus partes y detalles, precioso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Artistaza!! tienes un regalito en mi blog!! cuando quieras te pasas!

    ResponderEliminar
  11. Te dejo un regalito en mi blog,espero que te guste,Besos.

    ResponderEliminar
  12. q precioso, me gustaría hacerselo a mi hija tenéis los patrones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la falda como el pañuelo están bordados a mano. Te respondo por privado. Gracias por tu visita.

      Eliminar