viernes, 20 de enero de 2012

Conservación, limpieza y algunos otros truquillos

Las amigas Nancyeras que han venido a casa me han preguntado en alguna ocasión ¿cómo hago para tener la colección limpia?, al tenerla expuesta en una estantería sin puertas que la proteja del polvo y de otras agresiones. Y me he dicho pues voy a contar mi experiencia personal y quizás entre unas y otras aprendamos cosas nuevas.

Mi colección, como ya he puesto muchas veces su fotografía y que cambia constantemente jijijijijij..., se encuentra al aire, por consiguiente he tenido que tener presente tres cosas importantes:


1ª- Sin puertas que la protegan las muñecas se puede caer, accidentalmente, y malograrse sobre todo las que cuentan con algún tipo de articulación o mecanismo musical. Lo primero es revisar las articulaciones y las más delicadas apoyarlas en peana que al contrario de lo que se piensa, no afea la muñeca sino que la hace resaltar como si tuviese un foco sobre ella. La peana la suelo poner, siempre que me es posible, por debajo de la vestimenta de la muñeca. Las compro en Dolls and dolls y salen muy bien de precio.

2ª- La segunda cosa importante a tener en cuenta es el polvo, pues si este se acumula en la superficie de los muebles... ¿no se va a acumular en las muñecas? Bien, pues aquí he de señalar que este tema es el que más me preocupa, pues en mi casa entra bastante polvo al tratarse de un sexto -último piso de mi edificio- y tenemos un jardín delante con palmera altas, una gran avenida con mucho tráfico tras él y a continuación otro paseo con árboles... arggg... ¡lo llevo fatal! En fin, que a lo que voy...

Cuando me parece (cada 15 días aprox.) hago lo siguiente: retiro todas las muñecas de las estanterías y limpio las baldas y soportes que hacen de escalera para que se luzcan bien. Esto me permite observarlas, tocarlas, requetemirarlas... A continuación, una por una les sacudo el pelo y la ropa, bien con la mano o con un trapito limpio, pero nunca de forma brusca. A continuación y lo más importante, los ojos, que es donde verdaderamente está el peligro. Para ello uso una brocha de pelo natural, concretamente una de las que se utilizan para la limpieza de las cámaras réflex, tipo brocha de maquillaje, pero algo más fina y le doy bien en la cuenca del ojo y en los párpados (una vez cerrados estos).

3ª- Hay que proteger las muñecas de la luz del sol. Mi casa es muy luminosa, sí, sí... alegre, vistosa... todo lo que se os ocurra, pero tanto sol a veces requiere tener más precauciones, tanto para el caso de los muebles como para el caso que nos atañe en este momento: las kekas. Para este tema sólo debo tener controlada la altura de la persiana, o crear un efecto sol y sombra con el store especial que tengo instalado en el estudio.

4ª- Habría un cuarto "peligro" a tener en cuenta para tener bien conservada la colección... ¡NIÑOS! pero no es mi caso jijijijij...

Ya que estoy, os voy a contar mis últimas experiencias en peluquería, tema que han sufrido, pacientemente, las Pepas o primas hermanas de Nancy.

Corte de pelo:

Sinceramente, es la primera vez que hago esto; miento... la segunda, pues ya le corté el pelo a la Nancy 40 aniversario, ya que odiaba su larga e interminable melena (podéis verla vestida con un traje azul de danza del vientre).

Leyendo algunos consejos en otros blog me decidí a probar con dos de mis nuevas negris. El corte lo realicé con el pelo seco. En la mesa de la terraza coloqué una bolsa grande de plástico y sobre ella la muñeca, con la intención que ir recogiendo los pelitos. Una vez que me gustó el resultado, les lavé el pelo (se les cae bastante) y lo dejé secar, al aire libre, pero con cuidado de que el flequillo no le secase tieso para arriba. Una vez seco, revisé los largos y desfilados.

Este es el resultado.

Melena corta con flequillo.
Melena con largo de origen desfilada con flequillo.
Pepa de origen.
Les encanta el reloj, más que nada porque les sirve de apoyo.
Hasta que nos las tenga caracterizadas totalmente no pasarán a la estantería ;-)

Rizado de pelo:

Este era otro de mis retos y, claro está, utilicé a una de las Pepas, esta vez una preciosa nena castaña a la que dejé el pelo sumamente liso cuando se lo lavé, cosa que hice porque esta en particular traía las puntas demasiado ásperas.

Muñeca con el pelo alisado, una vez lavado y seco.

Bien, pues siguiendo varios consejos de algunas amigas Nancyeras, y viendo el arte que desprende esta muchacha con su propio pelo (ver vídeo)...





...cogí papel de aluminio, le hice tiras y a la muñeca le mojé muy sutilmente la cabellera (vamos, unas gotas y no más) y fui cogiendo mechones y enrollándolos desde la punta hacia dentro, sobre la tira de papel, hasta llegar a dejar a la keka de esta manera:


En la foto parecen menos moroñitos de los que salen, pues creo recordar que me salieron, con todo el pelo, entre 15 y 20 moroños.

Bien, en la cocina puse una olla al fuego hasta conseguir que el agua hirviese y al lado preparé un recipiente con agua y cubitos de hielo.

Y tata tachán... ¡al agua patos en la olla!

NOOOOOOOOOOO!!!!... jejejeje... Se debe apagar el fuego y dejar reposar un minutito aprox. entonces sí, introduces la cabeza de la muñeca, evitando introducir cara, orejas etc ¡SÓLO PELO! y así le das unas vueltecitas -entre 1 y 3 min., no más- e inmediatamente al agua con hielo. La remojas bien, muy requetebién y hale, aunque ahora no los veas, ya tienes los rizos.

Le vas quitando, con mucho amor, los papelitos y el resultado que me quedó a mí, que para mi caracterización es bastante acertado, es el siguiente:



¡Pues esto es todo, amig@s!

Espero que os haya parecido interesante y que dejéis vuestros comentarios, pues seguro que de vuestras experiencias podré aprender muchas más cosas.
Besotes.


13 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos guapa,lo del flequillo me encanta!!!pero me da un mieditooooooo,jajaja.
    Para hacerlo tendia que tener dos muñecas como tienes tu!
    Pero reconozco que con flequillo me gusta mas!Besotessssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto si que es pacion por las kekas precioso como las cuidas besotes

      Eliminar
  2. Hola Ana:
    Te han quedado magníficas. Eres muy valiente, yo no me atrevo,de momento, a hacer este tipo de experimentos, pero he de reconocer que os quedan geniales.
    En cuanto a lo del polvo y el sol, tienes toda la razón. Yo las tengo en una vitrina con cristal, pero aún así, hay que tener cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho alguna que otra cosilla, pero el rizado permanente no, quizás me anime. A ver si me puedes ayudar tu que tienes las "Pepas" como las llamas, ¿podrías decirme si tienen el mismo tamaño de iris que nuestras nancys? es para saber si se les puede intercambiar, GRACIAS.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al tamaño del iris no podría poner la mano en el fuego por decirte que es igual. Así observando detenidamente lo parecen, pero no se cómo podría asegurarme mejor ¿se puede medir de forma fiable? Si es así, lo hago y te digo.

      Yo, de momento, con los ojos no me atrevo ;-)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, se me olvidó preguntarte otra cosa ¿como consigues unir el flequillo? Ahora si lo he puesto antes me habia equivocado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues realmente no he hecho nada especial. En seco totalmente le peiné hacia delante los mechones que quería que formasen parte del flequillo, agarré la tijeta y comencé a cortar. Le lavé el pelo y cuando se lo seco, antes de ponerlas al aire libre, las cepillé el pelo insistiendo el flequillo, presionando hacia la frente incluso con la mano y la dejé secar. Reconozco que salí a la terraza un par de veces para ver cómo se desarrollaba el tema y de vez en cuando aplastaba el flequillo. Creo que el tema está en recortar un buen mechón de pelo hacia delante y no cortarle cuatro pelitos de nada y peinarles aplástándoles bien. Espero haberte podido ayudar ;-)

      Besotes y feliz domingo!
      Ana

      Eliminar
  6. Hola Ana!!
    Toma buena nota de tus consejos ya que yo tengo mis muñecas en estanterias sin vitrinas..
    Que guapas tus pepas, la negri me encanta con ese flequillo te ha qudado genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, te han quedado preciosas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,
    Muchísimas gracias por compartirnos tus métodos, que me parecen muy adecuados y ya mismo los pongo en práctica, para mantener a tus preciosas muñecas tan limpias y bonitas!
    Asimismo, el rizado del cabello te ha quedado genial, tu niña luce coquetísima y muy linda con sus nuevos rizos!
    Te quiero comentar que no he olvidado nuestro proyecto de llevar a cabo algún intercambio, aunque por ahora todavía no cuento con las condiciones necesarias para realizarlo, te pido paciencia y te aseguro, que aunque tarde más tiempo, tú serás la primera en enterarte en cuanto ya pueda intercambiar prendas de nuevo, así que agradezco tu paciencia y comprensión y mientras tanto, te seguiré visitando, porque tu blog me encanta y te mando muchos besitos desde Holanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo preciosa colección que tienes y muy buena tutorial sobre el mantenimiento, ( a mi me va a se más dificil ya que son muñecas con las que se juega)pero he tomado nota de algunos consejos que me bienen muy bien.
      Besossssss.

      Eliminar
  9. Hola!! me ha gustado mucho tu blog, despues de muchos años, por fin he conseguido una Nancy, aunque prestada, esta mañana la he estado preparando, por que venia en un estado deplorable y le he tenido que lavar el pelo tres veces y echarle suavizante para poder peinarla por que parecia un estropajo, ahora me pondre a hacerle ropita, y en cuanto tenga algo le hago una entrada en mi blog, te invito a que lo visites, un saludo
    http://kiraoriginal.blogspot.com/

    ResponderEliminar